Para hablar de un esquema básico nos basamos en la definición de analogía, donde se deja de lado un poco la estructura y la forma, tomando criterios comportamentales donde nos apartamos de la similitud formal y nos sumergimos en un análisis sistemático de cómo funciona y cuáles son sus componentes, es decir su esquema básico de funcionamiento. Pero para esto utilizamos un ejemplo de una silla, donde nos enfocamos desde el componente más pequeño que compone la unidad.
Donde la unidad se compone de la siguiente manera:
La unidad mínima de la forma es el Gestaltema (punto), los cuales mediante la unión de una serie de estos Gestaltemas se generan los morfemas (línea: sucesión de puntos) y la organización de los morfemas (patrón de orden) se dan los estilemas, siendo el estilema la sintaxis del morfema.
Después de hablar de la variable formal-estética, otra variable para lograr el análisis es el praxologico y se entiende como la praxis, la cual se define como la aprehensión significativa de un acontecimiento.
La cual entenderemos de la siguiente manera la mínima expresión de la praxis es el gesto, la organización sintáctica de gestos generan los gestemas los cuales si hablamos de una lógica técnica se denominan tecnemas; siendo la unión de tecnemas los generadores de los praxemas los cuales se relacionan con la actividad y con llevándolo al uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario